México legaliza el consumo medicinal y recreativo de marihuana

Video de RT en Español (Youtube)

La Corte Suprema de Justicia de México aprobó ayer, con cuatro votos a favor y uno en contra, un fallo que legaliza el cultivo, transporte, posesión y consumo de cannabis sin ánimos de lucro a un club social de fumadores. El amparo deberá ser otorgado a cualquier ciudadano que lo exija a partir de ahora.

Los beneficiados fueron Armando Santa Cruz, Josefina Ricaño, Juan Francisco Torres y Jose Pablo Girault, representantes del club social de cannabis Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante. El caso dio el giro esperado al caer en manos de un juez de la Corte conocido por su carácter progresista, Arturo Zaldívar, argumenta un artículo de la Constitución mexicana que remarca “el derecho al desarrollo libre de la personalidad”.

México es el segundo país de mayor producción anual de marihuana, y carga con un saldo de 80 mil muertos y 20 mil desaparecidos por la lucha contra el narcotráfico en menos de medio siglo de prohibición.
En 2009 la Corte ya había legalizado la tenencia de 5 gramos de la planta al modificar la Ley General de Salud, manteniendo la pena de 10 a 25 años a quienes lucren, redistribuyan, o cualquier fin ajeno a su consumo y porte.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, abrió el debate desde el Poder Ejecutivo, en consecuencia, a la regularización de la marihuana. Si bien remarcó estar personalmente en contra dijo permitir “eventualmente, arribar a otra posición” y “No puedo ser dueño único de la verdad”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México
Foto de El País

En la discusión participarán “sociólogos, médicos, académicos, conocedores de este tema, y que permita ver los alcances que tiene una eventual apertura en el consumo de la marihuana, sin que suponga de ninguna manera la liberalización para otras sustancias más dañinas” según dijo el presidente.

Las conclusiones a las que arriben serán presentadas en la Sesión Extraordinaria de las Naciones Unidas sobre políticas de drogas, que dará lugar en abril de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s